EL TRABAJO COLABORATIVO MEDIANTE REDES

3.1 Aprendizaje colaborativo.

1) Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.
El aprendizaje colaborativo podría promover el trabajo conjunto entre distintos centros docentes, de países y razas diferentes. También se apoya en los principios del aprendizaje por experiencia. Los estudiantes no deben ser discentes pasivos sino más bien activos, solamente así se conseguirán los mejores resultados.
Slavin (1993), realiza un estudio en el que explica los métodos de aprendizaje colaborativo e identifica diferentes perspectivas: motivacional, de cohesión social, cognitivas, práctica y de elaboración en el aula.
a)  Perspectiva motivacional: Todos los miembros del grupo deben participar, para conseguir las metas personales. Se debe evitar que solo algunos de los miembros del grupo realicen todo el trabajo y el resto mantengan una actitud pasiva. Se debe facilitar el camino para que todos aprendan, para que se ayuden unos a otros a lograr, también, el aprendizaje individual.

b)  Perspectiva de cohesión social: Los estudiantes desean ayudarse unos a otros a aprender y quieren el éxito del equipo.

c)  Perspectiva cognitiva: Las interacciones entre los alumnos hacen aumentar el rendimiento de éstos, ya que cuando los estudiantes trabajan en grupo, tienen que hacerlo de manera que deben procesar la información antes de plantearla al resto del grupo.

d)  Perspectiva práctica: El aprendizaje colaborativo aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla.


e)  Perspectiva de la organización del aula: El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el resto de los equipos trabaja por su cuenta. Los ambientes para desarrollar el aprendizaje colaborativo buscan optimizar las habilidades individuales y grupales a partir de la interacción entre profesores y estudiantes.

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