Los tres componentes esenciales de la interacción del
ACAC a nivel pedagógico son profesores, alumnos y equipamiento informático.
El profesor.
El rol del profesor para la construcción de un ambiente
de ACAC resulta esencial en el momento de pensar la construcción en el aula de
nuevas formas metodológicas de trabajo, por ser éste el depositario de la toma
de decisión para impulsar o no una Innovación.
Es el profesor quien debiera dar las orientaciones y
recursos, así como facilitar las habilidades sociales que permitirán a los
alumnos interactuar exitosamente en un proceso de enseñanza aprendizaje de
carácter colaborativo.
El alumno.
El componente Alumnos sienta su base de acción en la capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los partícipes puedan participar activamente y en forma relativamente equitativa.
Entre las
características que deben ser consideradas para que el alumno obtenga el mayor
rendimiento al trabajo colaborativo, se cuentan las siguientes:
-
Deben trabajar en equipo para cumplir un objetivo común.
-
Los miembros del grupo fijan objetivos a corto, medio y largo plazo y
periódicamente revisan el cumplimiento de los mismos identificando los cambios
que deben realizar, con el fin de optimizar sus acciones en el futuro.
- Pueden interactuar mediante
sistemas de comunicación sincrónicos y asincrónicos, como de una manera
presencial.
Deben hacer uso apropiado de
las destrezas colaborativas: colaboran en el desarrollo y la práctica de las
responsabilidades, dirección, toma de decisiones comunicación y manejo de las
dificultades que se presenten (Galvis, 1998).
El Medio
Informático.
Al incluir el
ordenador en experiencias de trabajo colaborativo, éste puede tomar diferentes
formas:
a)
colaboración basada en el ordenador,
b)
colaboración sobre una red de trabajo,
c) colaboración
en el ciberespacio.
La colaboración
basada en el ordenador: Varios alumnos trabajan juntos en un solo ordenador
desarrollando ideas para diseño o explorando una simulación.
La colaboración
sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada
uno desde diferentes ordenadores y geográficamente dispersos.
La colaboración en el ciberespacio: Los estudiantes
juegan roles dentro de mundos simulados.
Guiar a los estudiantes a
través de un proceso de estas características, requiere que el profesor tome
muchas responsabilidades. La investigadora Susan Prescott, (1996), de la
Universidad de California, cita las siguientes:
- MOTIVAR a los estudiantes,
despertando su atención e interés antes de introducir un nuevo concepto o
habilidad.
- PROPORCIONAR a los
estudiantes una experiencia concreta antes de iniciar la explicación de una idea
abstracta o procedimiento.
- VERIFICAR que se haya
entendido y que se ha consultado el material expuesto usando los controles que
establece el BSCW. Se puede pedir a los estudiantes que demuestren, colgando
información en el foro o en el chat o que pregunten acerca de lo que entendieron.
- REVISAR el material antes del
examen.
-
CUBRIR eficientemente información textual de manera extensa. Los estudiantes
pueden ayudarse mutuamente mediante lecturas presentando resúmenes que
contengan respuestas que los demás compañeros puedan completar.
- PEDIR UN RESUMEN después de
una tarea encomendada, para asegurar que los estudiantes hayan aprendido.
APROXIMACIÓN AL SOFTWARE DE
TRABAJO COLABORATIVO EN REDES: BSCW
El sistema BSCW es una herramienta de trabajo colaborativo
de carácter síncrona y asíncrona basada en la web.
BSCW es una aplicación que
combina la navegación y la información con rasgos sofisticados de publicación
virtual de documentos, actualización de los mismos y administración del grupo
de usuarios que accede a ellos, con la intención de aportar un conjunto de
rasgos que reflejen aún más la información colaborativa y compartida usando para
ello un estándar en la red como son los navegadores.
Desde que la tecnología Web ha apoyado la cooperación,
principalmente asíncrona, las personas se comunican y cooperan al mismo tiempo
desde puntos diferentes y distantes.
El sistema BSCW proporciona gran variedad de información a
sus usuarios, información que les permite coordinar su trabajo de forma
adecuada. El servicio de actividades de BSCW es una capacidad más que tiene el
entorno y facilita a los usuarios autorizados información de las actividades
que realizan otros usuarios no propietarios del entorno, en relación con los
documentos que se publican en el espacio compartido.
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