Estos modelos el
profesor Bartolomé (1995) denomina magistral, participativo e investigador
contemplan los cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual,
tutoría y trabajo en grupo, y que a continuación se reflejan en el siguiente
cuadro, con la intención de encuadrar nuestro modelo de trabajo colaborativo
basado en redes.
Situaciones
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Modelos
para los Nuevos Canales
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Magistral
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Participativo
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Investigador
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Clase
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Sesiones pregrabadas,
distribución de programas.
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Sesiones en directo.
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Apenas existente, entendida
como trabajo del grupo con el profesor.
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Estudio
Individual
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Programas
de tipo informativo.
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Actividades de formación,
incluyendo actividades de aprendizaje.
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Materiales
informativos sobre lo que el sujeto trabaja y herramientas para ese trabajo
(software).
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Tutoría
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Indiferente, diferida o en
tiempo real.
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Tiene gran importancia,
pudiendo ser diferida o en tiempo real.
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Muy importante, suele ser
en diferido.
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Trabajo
en Grupo
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Generalmente
se da poco.
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Se fomentan las relaciones
de grupo, diferidas o en tiempo real.
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Su
importancia varía según los casos. Suele ser en diferido.
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Variantes
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a)
Sistemas basados en espacios virtuales.
b)
Sistemas participativos basados en la integración de diferentes medios.
c)
Sistemas integrados gestionados por ordenador.
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Nuestro modelo de
aprendizaje colaborativo mediante redes estaría encuadrado en el modelo
participativo, donde prima la comunicación entre usuarios sobre la transmisión
de contenidos al alumno. Este tipo de modelo tiene que planificar el diseño de
gran cantidad de actividades, ya que son éstas el motor del verdadero
aprendizaje (Bartolomé, 1995) y decir que en muchos casos se fomentará la
participación del sujeto en el proceso de comunicación que responder a un
activismo en la enseñanza.
Explicaremos
cuatro ejemplos típicos de aprendizaje de los cuales debemos partir, con la
única intención de aportar sugerencias para crear incluso un nuevo modelo más
acorde con nuestras impresiones y perspectivas personales.
Estos modelos son:
el Modelo Jigsaw de Elliot Aronson (Aronson, 2000), o también denominado
"rompecabezas", el Modelo STAD (Slavin, 1991), el Modelo G.I. de
Herbert Thelen y desarrollado por Shlomo Sharan (1994), y el Modelo propuesto
por Arends (1994).
1)
Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, o "modelo rompecabezas", Universidad
de Texas.
El alumnado se
divide en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tiene la
responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de
cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para preparar mejor
su materia, generalmente con la ayuda del profesor. Los estudiantes regresan a
sus equipos donde enseñan al resto de sus compañeros lo que han aprendido.
Después se discuten las aportaciones. Los mejores equipos de trabajo y los
mejores alumnos son reconocidos públicamente.
2)
Modelo STAD (Student Teams Achievement Divisions) de Robert Slavin, Universidad
Johns Hopkins.
Este
modelo es de los más sencillos y el de más fácil aplicación. Los docentes
presentan cada semana nueva información a los estudiantes verbalmente o con un
documento escrito. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros
en los que están representados niños y niñas, los distintos grupos raciales o
culturales, y los alumnos de distinto nivel académico. Cada miembro del equipo
estudia con los materiales de clase y ayuda a sus compañeros a aprender con
explicaciones, debates y ejercicios. De forma individual y periódica se les
realizará una prueba. Esta prueba se califica y a cada alumno se le otorga
"una nota de mejora". Esta calificación se basa también en las notas
anteriores. Cada semana, por medio de un periódico o una nota de clase, se dan
a conocer los equipos con mejores resultados y los estudiantes que más han
avanzado.
3)
Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan,
Universidad de Tel Aviv.
Este modelo es el
más complejo y el más difícil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción
en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de
comunicación. Es más apropiado para ambientes universitarios donde los alumnos
tienen un mayor nivel de preparación y conocimiento. Veamos un esquema de cómo
se lleva a cabo este método:
Fases
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Descripción
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1.
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Selección del tema y
formación de grupos.
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Los alumnos eligen un
tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan
grupos heterogéneos, de cinco o seis miembros. En algunos casos los grupos se
pueden formar por lazos de amistad o intereses comunes. La formación de los
grupos puede hacerse también, antes de elegir el tema.
|
2.
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Planificación en
equipo.
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Los alumnos y el
profesor preparan las estrategias de aprendizaje, las tareas, y los objetivos
referentes al tema elegido por el grupo.
|
3.
|
Implementación.
|
Los estudiantes
llevan a cabo el plan diseñado en el paso 2. El aprendizaje incluye una
amplia variedad de actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera
del centro. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo y le ayuda cuando
es preciso.
|
4.
|
Análisis y síntesis.
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Los estudiantes
analizan y evalúan la información reunida en el paso 3 y planifican la mejor
forma de presentarla al resto de sus compañeros.
|
5.
|
Presentación del
producto final.
|
Cada grupo presenta
al resto de la clase el resultado de su trabajo. Las presentaciones deben
estar coordinadas por el profesor.
|
6.
|
Evaluación.
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El resto de los
grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una perspectiva
individual y grupal.
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4)
Modelo propuesto por Arends (1994).
Propone un modelo
de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases
fundamentales:
Fases
|
Descripción
|
|
1.
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Suministrar los objetivos y
el contexto.
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El profesor define los
objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo.
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2.
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Introducir la información.
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El profesor presenta la
información a los alumnos verbalmente o por escrito, según proceda.
|
3.
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Colocación de equipos.
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El profesor explica a los
alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación
definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.
|
4.
|
Apoyo al trabajo de los
equipos.
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El profesor durante esta
fase está muy atento a la marcha del trabajo de cada grupo, facilitando
orientaciones y sugerencias y evitando desvíos en la realización de la tarea.
|
5.
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Verificación de resultados.
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El profesor comprueba los
resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes
escritos o las presentaciones realizadas para toda la clase.
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6.
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Reconocimiento del éxito.
|
El profesor busca los
mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por los grupos y los
individuos.
|
El concepto de
aprendizaje colaborativo se entronca con el medio informático que actúa como
soporte, dando lugar al término Aprendizaje Colaborativo Asistido por
Computador (en adelante ACAC).
Relacionar de
alguna forma a sujetos y ordenadores tras un objetivo común de carácter
formativo. Las experiencias de ACAC apuntan a entender el aprendizaje como un
proceso de contextualización de la situación donde se desarrolla el proceso de
enseñanza-aprendizaje (Baeza y otros, 1999).
Definiremos el ACAC
como una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos o más
sujetos para construir aprendizaje, a través de discusión, reflexión y toma de
decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como
mediadores.
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