MODELOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO


Estos modelos el profesor Bartolomé (1995) denomina magistral, participativo e investigador contemplan los cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo, y que a continuación se reflejan en el siguiente cuadro, con la intención de encuadrar nuestro modelo de trabajo colaborativo basado en redes.
Situaciones
Modelos para los Nuevos Canales

Magistral
Participativo
Investigador
Clase
Sesiones pregrabadas, distribución de programas.
Sesiones en directo.
Apenas existente, entendida como trabajo del grupo con el profesor.
Estudio Individual
Programas de tipo informativo.
Actividades de formación, incluyendo actividades de aprendizaje.
Materiales informativos sobre lo que el sujeto trabaja y herramientas para ese trabajo (software).
Tutoría

Indiferente, diferida o en tiempo real.

Tiene gran importancia, pudiendo ser diferida o en tiempo real.
Muy importante, suele ser en diferido.

Trabajo en Grupo

Generalmente se da poco.

Se fomentan las relaciones de grupo, diferidas o en tiempo real.
Su importancia varía según los casos. Suele ser en diferido.

Variantes
a) Sistemas basados en espacios virtuales.
b) Sistemas participativos basados en la integración de diferentes medios.
c) Sistemas integrados gestionados por ordenador.

Nuestro modelo de aprendizaje colaborativo mediante redes estaría encuadrado en el modelo participativo, donde prima la comunicación entre usuarios sobre la transmisión de contenidos al alumno. Este tipo de modelo tiene que planificar el diseño de gran cantidad de actividades, ya que son éstas el motor del verdadero aprendizaje (Bartolomé, 1995) y decir que en muchos casos se fomentará la participación del sujeto en el proceso de comunicación que responder a un activismo en la enseñanza.
Explicaremos cuatro ejemplos típicos de aprendizaje de los cuales debemos partir, con la única intención de aportar sugerencias para crear incluso un nuevo modelo más acorde con nuestras impresiones y perspectivas personales.
Estos modelos son: el Modelo Jigsaw de Elliot Aronson (Aronson, 2000), o también denominado "rompecabezas", el Modelo STAD (Slavin, 1991), el Modelo G.I. de Herbert Thelen y desarrollado por Shlomo Sharan (1994), y el Modelo propuesto por Arends (1994).
1) Modelo Jigsaw de Elliot Aronson, o "modelo rompecabezas", Universidad de Texas.
El alumnado se divide en grupos heterogéneos de cinco o seis miembros. Cada alumno tiene la responsabilidad de estudiar una parte del material de trabajo. Los miembros de cada equipo que tienen que estudiar el mismo tema se reúnen para preparar mejor su materia, generalmente con la ayuda del profesor. Los estudiantes regresan a sus equipos donde enseñan al resto de sus compañeros lo que han aprendido. Después se discuten las aportaciones. Los mejores equipos de trabajo y los mejores alumnos son reconocidos públicamente.
2) Modelo STAD (Student Teams Achievement Divisions) de Robert Slavin, Universidad Johns Hopkins.
Este modelo es de los más sencillos y el de más fácil aplicación. Los docentes presentan cada semana nueva información a los estudiantes verbalmente o con un documento escrito. Los alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco miembros en los que están representados niños y niñas, los distintos grupos raciales o culturales, y los alumnos de distinto nivel académico. Cada miembro del equipo estudia con los materiales de clase y ayuda a sus compañeros a aprender con explicaciones, debates y ejercicios. De forma individual y periódica se les realizará una prueba. Esta prueba se califica y a cada alumno se le otorga "una nota de mejora". Esta calificación se basa también en las notas anteriores. Cada semana, por medio de un periódico o una nota de clase, se dan a conocer los equipos con mejores resultados y los estudiantes que más han avanzado.

3) Modelo G.I. (Group Investigation) de Herbert Thelen, completado por Sharan, Universidad de Tel Aviv.
Este modelo es el más complejo y el más difícil de llevar a cabo. Necesita más normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de los procesos grupales y de comunicación. Es más apropiado para ambientes universitarios donde los alumnos tienen un mayor nivel de preparación y conocimiento. Veamos un esquema de cómo se lleva a cabo este método:

Fases
Descripción
1.
Selección del tema y formación de grupos.
Los alumnos eligen un tema específico dentro de un área designada por el docente. Se organizan grupos heterogéneos, de cinco o seis miembros. En algunos casos los grupos se pueden formar por lazos de amistad o intereses comunes. La formación de los grupos puede hacerse también, antes de elegir el tema.
2.
Planificación en equipo.
Los alumnos y el profesor preparan las estrategias de aprendizaje, las tareas, y los objetivos referentes al tema elegido por el grupo.
3.
Implementación.
Los estudiantes llevan a cabo el plan diseñado en el paso 2. El aprendizaje incluye una amplia variedad de actividades y acceso a distintas fuentes dentro y fuera del centro. El profesor sigue de cerca el trabajo del grupo y le ayuda cuando es preciso.
4.
Análisis y síntesis.
Los estudiantes analizan y evalúan la información reunida en el paso 3 y planifican la mejor forma de presentarla al resto de sus compañeros.
5.
Presentación del producto final.
Cada grupo presenta al resto de la clase el resultado de su trabajo. Las presentaciones deben estar coordinadas por el profesor.
6.
Evaluación.
El resto de los grupos y el profesor evalúan las presentaciones, desde una perspectiva individual y grupal.

4) Modelo propuesto por Arends (1994).
Propone un modelo de aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente con seis fases fundamentales:

Fases
Descripción
1.
Suministrar los objetivos y el contexto.
El profesor define los objetivos que deben alcanzarse y establece el contexto de trabajo.
2.
Introducir la información.
El profesor presenta la información a los alumnos verbalmente o por escrito, según proceda.
3.
Colocación de equipos.
El profesor explica a los alumnos la manera de hacer los equipos de trabajo y ayuda a su formación definitiva, teniendo en cuenta la heterogeneidad.
4.
Apoyo al trabajo de los equipos.
El profesor durante esta fase está muy atento a la marcha del trabajo de cada grupo, facilitando orientaciones y sugerencias y evitando desvíos en la realización de la tarea.
5.
Verificación de resultados.
El profesor comprueba los resultados conseguidos por cada uno de los grupos analizando los informes escritos o las presentaciones realizadas para toda la clase.
6.
Reconocimiento del éxito.
El profesor busca los mejores medios para reconocer el trabajo bien realizado por los grupos y los individuos.

El concepto de aprendizaje colaborativo se entronca con el medio informático que actúa como soporte, dando lugar al término Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador (en adelante ACAC).
Relacionar de alguna forma a sujetos y ordenadores tras un objetivo común de carácter formativo. Las experiencias de ACAC apuntan a entender el aprendizaje como un proceso de contextualización de la situación donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje (Baeza y otros, 1999).



Definiremos el ACAC como una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores.



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